Fiducias, útiles también para las finanzas familiares

La fiducia, que maneja billonarios recursos de la seguridad social o de pensiones voluntarias, suena sofisticada y lejana, pero puede jugar un papel importante en el manejo de las finanzas familiares.

Esta herramienta financiera funciona para educación, vivienda y otros aspectos. Aprenda cómo.

Según Ernesto Villamizar, presidente de la fiduciaria de Credicorp Capital, la fiducia es el vehículo ideal para “mejorar las relaciones de familias que económicamente tienen diferencias o son muy difíciles”.

Señala que la figura se ajusta a las reglas y mandatos de quienes la constituyen (fideicomitentes), es decir, las reglas que ellos fijan con asesoría de la entidad determinan en qué se invierten los recursos (dinero o propiedades) y el uso detallado que se le deben dar a los rendimientos obtenidos de los mismos.

“Los fideicomisos les facilitan la vida a las familias, en la medida que generan reglas de gobierno, confidencialidad, seguridad y manejo adecuado de sus patrimonios, incluso, después de que alguno fallece”, explicó el experto.

Agrega que la fiducia es una herramienta que proporciona seguridad en la medida que mantiene en reserva los nombres de las personas que la integran, porque es el fideicomiso el que figura como dueño de los activos, aunque la fiduciaria por norma tiene la obligación de conocer al cliente y la procedencia de los recursos para el control del lavado de activos.

Impuestos

Una de las características de los fideicomisos es que no son sujetos tributarios. Sin embargo, quienes participan de un fideicomiso están en la obligación de pagar sus impuestos como lo manda la norma. La ventaja está en que las personas se ahorran el costo y los trámites que implica crear una sociedad para manejar sus activos con esta figura.
Stella Villegas, de Asofiduciarias, señala que la fiducia también resulta de gran ayuda en el manejo de los recursos de la educación y manutención de los hijos, en caso de que los padres lleguen a faltar.

“Esto es un modelo muy anglosajón, donde se acostumbra constituir fideicomisos pensando en eventualidades futuras, algo que comienza a tomar fuerza en el país”, dice.

Villamizar, de Credicorp, dice que en Colombia cada vez es más frecuente ver que varios hijos reúnen un capital o unos bienes, conforman un fideicomiso y destinan el producto a la manutención de sus padres, hermanos que no tienen mayoría de edad o de algún familiar incapacitado.

Aunque los recursos manejados por las fiduciarias crecen y las personas cada vez acuden más a la figura, el número de fideicomisos apenas llega a los 23.000, según la Superfinanciera.

Una de las mayores dinámicas se está dando por el lado de los fondos de inversión colectiva (FIC) a través de los cuales las personas pueden invertir sus recursos de manera diversificada y con rendimientos que pueden ir desde el 4 por ciento efectivo anual a más del 15 por ciento, según el tipo de fondo escogido.

Los expertos coinciden en que la fiducia se ha constituido en un instrumento clave a la hora de adquirir vivienda y recomiendan que al momento de elegir un proyecto y separar el inmueble de sus sueños, las familias se aseguren de que haya una fiducia de por medio, encargada de manejar los recursos separados de los del constructor, mientras se surten todos los trámites y aprobaciones para concluir la compra.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

TOMADO DE EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/fiducias-utiles-para-manejar-finanzas-familiares/15977736

OTROS!
Tal vez te interese:
El Quindío, a través de los ojos de una ciudadana francesa
El Quindío, a través de los
Pensé que este país no podía sorprenderme más, hasta que llegué al Quindío...
1.500 viviendas quindianas se promocionarán en Bogotá
1.500 viviendas quindianas se
La feria que se llevará a cabo en Bogotá tendrá la misma dinámica de la vitrina Raíz Quindiana que se realiza cada ...
Subsidio ¡ Mi Casa Ya !
Subsidio ¡ Mi Casa Ya !
Se trata de un novedoso programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda de la clase media colombiana...
Descubre los Beneficios con el Banco de Bogotá
¡Haz la mejor inversión!
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook
Youtube
Google Plus